martes, 19 de febrero de 2013

Normal 0 21 false false false ES-UY X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Estuve el 15 de febrero a las 10 de la mañana en el Pasaje de los Derechos Humanos para recordarle a la Suprema Corte de Justicia que debe hacerle honor al nombre de su explanada.
Estuve...porque el NUNCA MAS no se decreta sino que se construye, y estoy convencida de que la lucha por Memoria, Verdad y Justicia que lo garantice, se da desde la sociedad civil. Lo cual ha sido demostrado: desde éstas con el trabajo sostenido durante tantos años; y desde todos los gobiernos desde la reapertura democrática, con la vergonzosa omisión y desidia. El Frente Amplio ha convertido su compromiso histórico de saldar las deudas del pasado reciente en letra muerta,
Estuve...porque trasladando a la Jueza Mariana Mota "no se acaba el mundo", pero si la única posibilidad presente y real de comenzar a sanar las heridas mas dolorosas, lo cual solo podrá lograrse a través del necesario esclarecimiento de los hechos y castigo de los terroristas de Estado.
Estuve...porque utilizando las mismas palabras que el Presidente José Mujica pero con un significado que por suerte me deja en la vereda de enfrente, "me da vergüenza lo que paso en la SCJ"...el miércoles 13, me pareció "algo feo, muy feo y ojala no hubiera pasado"
Estuve...porque no concibo que transcurramos anestesiados y pasemos de largo cuando se pretende condenar a este país a repetir su pasado, a vivir en la impunidad que se cuela por los recovecos menos pensados, viajando al presente y catapultándose como una herencia para las futuras generaciones. 
Lo que protagonizamos el viernes 15 frente a la SCJ fue un hecho inédito, al decir de José Luis Rebellato existen "practicas que encierran una intencionalidad transformadora y que nos transmiten el mensaje de que este mundo tiene que cambiar. Practicas que conforman un mar de fueguitos. No siempre coherentes, no sistematizadas suficientemente, cargadas de logros y de fracasos, a veces no evaluadas. Nacidas de la fuerza del movimiento y de la potencia instituyentes,..Muchas veces pasan desapercibidas, otras veces son desvalorizadas, otras son utilizadas por el propio sistema
y otras son limitadas, desconocidas y alejadas de la construcción de un proyecto político alternativo. A veces usadas por la derecha y paradojalmente, a veces omitidas por la izquierda. Practicas que articulan lo micro y lo macro, la organización y los procesos pedagógicos, las respuestas a necesidades y las culturas, los símbolos, los ritmos. Practicas cargadas de utopia, pero que a la vez buscan dar respuestas concretas...Su novedad, no siempre manifiesta, por momentos no nos deja vislumbrar que quizás allí se está construyendo lo inédito" (Ética de la Liberación; 2008:17-19)
Manuela Abrahan
-------------------------------------------------------------


La primera razón por la que concurrí ese día, es seguramente la indignación. Indignación que es producto de lo arbitrario y hasta prepotente del traslado de la jueza Mota; aún admitiendo su legalidad. Creo que en principio esa es la reacción natural y lógica de un montón de gente, que siente, ante arbitrariedades como esa, indignación, dolor y decepción. 
Y la indignación, en este caso, no es producto de un hecho sorpresivo. Es producto de un conocimiento de lo que está en juego, y de la participación y el seguimiento a lo largo de muchos años de lo que es la lucha por los derechos humanos y el reclamo de justicia por los crímenes cometidos por la sangrienta dictadura que asoló nuestro país.
No es una indignación sorpresiva, si uno se decepcionó hasta el llanto cuando se votó la ley de impunidad, cuando uno trabajó denodadamente para recolectar las firmas para que hubiera referéndum contra esa ley, cuando militó activamente por el voto verde y se volvió a decepcionar, cuando trabajó nuevamente para que hubiera un plebiscito para anular la ley en 2009 y luego por la papeleta rosada y sufrió una nueva decepción. Cuando se decepcionó y se indignó nuevamente al ver que una ley de anulación fracasaba por la traición de un diputado, pero traición conseguida por el presidente y el vicepresidente que concurrieron al Parlamento a pedirles a los legisladores de su partido que no la votaran.
Lo que quiero decir, es que uno puede indignarse aún cuando en el hecho no haya sorpresa. Seguramente me indignaré nuevamente en muy poco tiempo la Corte declare inconstitucional la ley interpretativa de la ley de impunidad. Y si hay una manifestación ante la SCJ allí estaré, indignado
José Luis Perera
---------------------------------------------------------------------------------
 SÍ, YO ESTUVE AHÍ !!!...el viernes 15 de febrero estuve ahí,llegué pasadas las
11hs y allí me quedé hasta que la jueza Mariana Mota salió acompañada junto a
su familia...sí,estuve ahí, junto a tod@s l@s ciudadan@s que nos movía la
indignación ante el traslado de una jueza que venía haciendo su tarea con
idoneidad,vocación,sensibilidad y compromiso.
Estuve ahí por tod@s los uruguay@s que han quedado en el camino reclamando
justicia por sus seres queridos,por tod@s ell@s y por nosotr@s,no quiero seguir
viviendo en un país donde la impunidad ante crimenes tan aberrantes nos
acompaña día a día.
Alejandra Alvarez Acuña

No hay comentarios: